Batalla-Rancagua

Proyecto

El tema de la obra está profundamente enraizado en la región y fue propuesto por el departamento de Patrimonio y Turismo de la I. M. de Rancagua. Pretendemos reforzar cultural y socialmente el imaginario e identidad regionales, aportar a la industria turística, al desarrollo de diversas áreas de la actividad regional, contribuir a la “marca Región de O’Higgins” y dinamizar la región.

La guerra por la independencia estuvo marcada por la rivalidad entre dos caudillos patriotas, Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera. Desde entonces y hasta la fecha, partidarios de uno y de otro caudillo continúan rivalizando sobre las posiciones políticas de cada uno durante aquella guerra y sobre la estrategia militar en la batalla.

La obra contará la historia de dicha rivalidad y se concentra en el proceso que culminó en la Batalla; combinará bailes, coreografías, actuación en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Óscar Castro de Rancagua y efectos visuales digitales de última generación.

Entre los objetivos específicos, nuestro proyecto pretende aportar un contenido más al Teatro Regional de Rancagua – Lucho Gatica (TRR) que apoye la función de instrumento al servicio de la difusión y promoción de la cultura regional y, potencialmente, del turismo. El TRR cuenta con medios técnicos para potenciar cualquier discurso estético; queremos que tales medios también estén al servicio de contenidos culturales regionales. Cultura y turismo se potencian mutuamente y son factores de dinamización económica en espacios geográficos locales.

Nos interesa una representación anual de la obra durante las fechas conmemorativas del hecho histórico. Tiene sentido rentabilizar una súper producción de ejecución compleja, larga y costosa; sobre todo interesa que su temática e imaginario pervivan en la memoria colectiva.

Esperamos público rancagüino y regional en general, pero profesores y escolares son segmentos sociales estratégicos para nuestro proyecto. El teatro es especialmente valioso para promover el interés entre profesores y público escolar por la historia de Chile, de Rancagua y de su región.